Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2016

Descubrimos las sombras

Para conocer el movimiento de rotación de la Tierra, tras ver algunos vídeos en internet, hemos hecho una pequeña experiencia con el globo terráqueo y una linterna. Así hemos comprobado que, cuando en unas partes del mundo es de día, en otras es de noche. Pero no porque se mueva el sol, sino que la que se mueve es la Tierra, aunque no lo notamos.
Después hemos salido al patio y hemos observado varias cosas: dónde estaba el sol, dónde estaba nuestra sombra y cómo era ésta. A continuación, por parejas, hemos marcado con tiza el contorno de nuestras sombras y hemos vuelto a clase para dibujarlo.
Unas horas después hemos vuelto a salir al patio y hemos observado de nuevo el sol. Ya no estaba en el mismo sitio, sino "más encima de nosotros" y "más hacia un lado". Nos hemos colocado de nuevo frente a los contornos que habíamos marcado anteriormente de nuestras sombras y ¡Oh, sorpresa! Estas son algunas de las expresiones que han surgido:

  • "Ahora son sombras pequeñas, como de bebés".
  • "Aunque nos movamos no podemos encajarlas en los dibujos de antes". 
  • "Es porque ahora están torcidas hacia un lado".
  • "Es porque el sol está hacia ese lado ahora"
Hemos marcado el contorno de las nuevas sombras para comparar una con otra. Y otra vez lo hemos dibujado en clase. Algunos diseños son realmente excelentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Me ayuda a mejorar