Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

Un juego para ganar premios

De entre las normas de clase, hay dos que consideramos muy importantes para que todo funcione correctamente: no pegar y no molestar a los compañeros.
Normalmente, cuando alguien no cumple estas normas tiene un castigo.
Pero, a partir de esta semana, hemos inventado un juego: ahora, los que cumplen bien las normas ganan premios. Los que se olvidan de cumplirlas, simplemente no ganan.
Para jugar, tenemos un semáforo con cinco escalones: verde, amarillo claro, amarillo oscuro, naranja y rojo. Además, cada niño o niña está representado en una pinza con su foto.
Cada día, al empezar las clases, todas las pinzas están en el color verde. Eso quiere decir que todos pueden ganar un tatuaje de estrellas al acabar el día y, si esto ocurre, le pondremos una estrella dorada en su pinza.
Si alguien pega o molesta una vez, su pinza sube al color amarillo claro. Eso significa que ya no puede ganar tatuaje ni estrella dorada ese día.
Si alguien pega o molesta una segunda vez, sube al color amarillo oscuro. Entonces, no podrá utilizar juguetes (cubos, palas, camiones,...) cuando vaya a jugar al patio ese día.
Si alguien pega o molesta una tercera vez, sube el color naranja. Cuando esto ocurre, no podrá participar en el siguiente juego de grupo que hagamos en clase ese día.
Si alguien vuelve a pegar o molestar por cuarta vez, sube al color rojo. Entonces, sale al patio o a casa más tarde que el resto del grupo; se tiene que quedar unos minutos solo/a pensando en lo que ha ocurrido.
Nunca ha ocurrido que alguien pegue o moleste una quinta o sexta vez...
Al acabar el día, todos los que permanecen en el verde consiguen su tatuaje de estrellas en la mano y su estrella dorada en la pinza.
Al día siguiente, todos empiezan en el color verde, independientemente de lo ocurrido el día anterior. ¡Cada día es una nueva oportunidad de mejorar!
Al acabar la semana, los que hayan conseguido las cinco estrellas doradas ganan, no sólo el tatuaje, sino también un gomet de estrella dorada.
Todos están encantados con este nuevo juego, en el que lo importante es aprender a respetar a los compañeros y, cada día que nos acordamos de hacerlo, ganamos premio.



2 comentarios:

  1. ¡Qué estupendo juego! A lo mejor los mayores tenemos que copiarlo, ¿algún alumno/a de 5 años podría explicárselo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué estupendo juego! A lo mejor los mayores tenemos que copiarlo, ¿algún alumno/a de 5 años podría explicárselo?

    ResponderEliminar

Gracias por añadir un comentario. Me ayuda a mejorar