Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Oficios que entretienen

A lo largo de nuestro proyecto hemos ido conociendo distintos oficios. Algunos sirven para que las personas puedan tener alimentos (el ganadero, el agricultor, las vendedores del mercado, el cocinero, el panadero,...) Otros trabajos nos ofrecen servicios para hacer nuestra vida más fácil (el policía, el cartero, el bombero, la enfermera, el barrendero,...). Hemos comenzado finalmente un grupo de profesiones que están relacionadas con las artes, espectáculos y deportes. En la asamblea, algunos decían que éstos no eran trabajos, pues "sólo hacen jugar y divertirse". Entonces, leímos el cuento de "La cigarra y la hormiga" y sacamos varias conclusiones:
  • Trabajar es muy importante para ganar dinero, y así  conseguir comida y todo lo que necesitamos.
  • A la cigarra no le gusta trabajar, sólo hacer el vago y tocar la guitarra.
  • Las hormigas, como son trabajadoras, tienen mucha comida. La cigarra, por no trabajar, se va a morir de hambre.
En el cuento, algunas hormigas quieren ayudar a la cigarra para que no se muera de hambre y frío, pero otras no quieren compartir su comida porque consideran a la cigarra una vaga.
Entonces, hicimos una pregunta: "¿Tú ayudarías a la cigarra o no?" "¿Por qué?"
Cada uno respondió según su opinión. Algunos la ayudarían porque les daba pena y porque si no, se moriría. Otros no la ayudarían porque pensaban que la cigarra debería haber guardado su propia comida y porque era una vaga que no se merecía la ayuda.
Hubo una mayoría de respuestas a favor de ayudar a la cigarra, pero no se les dijo que una respuesta fuera mejor que la otra; cada cual tuvo que reflexionar el porqué de su decisión.
Sin embargo, al final del cuento, vimos que las hormigas, por mayoría, decidieron acoger a la cigarra y alimentarla y ella, en agradecimiento, tocaba la guitarra cada noche en el hormiguero para que todas bailasen. Por lo tanto, al final, la cigarra sí que hace un trabajo, el de divertir a las hormigas, a cambio de casa y comida.
Así, descubrimos que los trabajos que sirven para entretener (música, pintura, escultura, cine, TV, teatro, deportes,...) también son importantes, pues a todos nos gusta divertirnos y disfrutar de las artes.
Ahora vamos a ir descubriendo algunas de estas profesiones: el pintor, el músico, los artistas del circo, el futbolista, los trabajos de cine y TV,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Me ayuda a mejorar